MARCO JURÍDICO

El Tribunal Ambiental Administrativo fue creado en 1995 por la Ley Orgánica del Ambiente (Ley Nº 7554) y empezó a operar en 1997. Según el artículo 103 de dicha Ley, este Tribunal es un órgano desconcentrado del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). Tiene competencia exclusiva e independencia funcional y sus resoluciones son de acatamiento estricto, obligatorio y los fallos agotan la vía administrativa, son irrecurribles.

El marco legal nacional conforme al cual se desarrollan las funciones del TAA incluye, entre otras, las siguientes leyes y códigos: Ley Orgánica del Ambiente, Ley de la Conservación de la Vida Silvestre, Ley de Biodiversidad, Ley Forestal, Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, Ley de la Zona Marítimo Terrestre, Ley General de Salud, Ley de Aguas, Ley General de la Administración Pública, Ley de Construcciones, Ley de Planificación Urbana, Código Procesal Contencioso Administrativo, Código de Minería, Código Procesal Penal y Código Procesal Civil.

FUNCIONES DEL TRIBUNAL AMBIENTAL

Las competencias del Tribunal Ambiental Administrativo están señaladas en el artículo 111 de la Ley Orgánica del Ambiente y son las siguientes:

a) Conocer y resolver, en sede administrativa, las denuncias establecidas contra todas las personas, públicas o privadas, por violaciones a la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales.

b) Conocer, tramitar y resolver, de oficio o a instancia de parte, las denuncias referentes a comportamientos activos y omisos que violen o amenacen violar las normas de la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales.

c) Establecer, en vía administrativa, las indemnizaciones que puedan originarse en relación con los daños producidos por violaciones de la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales.

d) Las resoluciones del Tribunal Ambiental Administrativo serán irrecurribles y darán por agotada la vía administrativa.

e) Establecer las multas, en sede administrativa, por infracciones a la Ley para la Gestión Integral de Residuos y cualquier otra ley que así lo establezca (inciso adicionado por el artículo 58 aparte c) de la ley para la Gestión Integral de Residuos, N° 8839 del 24 de junio de 2010).

blog4

ACERCA DEL TRIBUNAL AMBIENTAL

El Tribunal Ambiental Administrativo es el órgano especializado que posee Costa Rica para velar por el cumplimiento de la legislación tutelar del ambiente y de los recursos naturales. Es el primer Tribunal Ambiental creado para este fin en Latinoamérica y por lo tanto, el de más larga trayectoria.